Desde la idea simple hasta el producto terminado, hacer una pieza musical requiere dedicación, conocimiento, creatividad, ingenio, experimentación, gusto y facilidad en el uso de sistemas de audio. En este artículo encontrarás trucos y consejos útiles para mejorar tus producciones musicales y ¿por qué no? ¡También algunos consejos sobre acuerdos récord, oportunidades de éxito y técnicas de distribución y ventas actuales!
Elección del instrumento:
1. Identificar el objetivo para elegir las herramientas más adecuadas.
El vasto escenario tecnológico actual puede inducir al neófito a tomar decisiones costosas y equivocadas, así como económicas y siempre equivocadas. Es fundamental centrarse en identificar el objetivo específico, para evitar errores de evaluación en la compra de equipos. Teniendo una clara comprensión del trabajo que pretendes desarrollar, podrás elegir el equipo de producción musical que mejor se adapte a tus necesidades.
2. Aproveche la tecnología de la información
En las últimas décadas, producir una canción significó pasar días y días en costosos estudios de grabación. Un error de entonación, una nota mal interpretada, significaba comprometer la interpretación de toda una orquesta; no fue posible grabar cada instrumento por separado del otro. La tecnología informática actual, en cambio, pone a tu disposición un arsenal infinito de posibilidades de grabación, de sonidos, que, mediante software de grabación digital, se pueden grabar y mezclar para obtener el resultado que deseas.
3. ¿Apple Mac o PC con Windows?
La elección de una computadora personal o portátil para hacer música se divide básicamente en dos categorías macro: las llamadas PC con Windows y Apple Macs. La diferencia está principalmente relacionada con la sensibilidad específica de cada uno de nosotros; hay quienes prefieren el sistema de Apple, ya que generalmente se asocia a una mayor estabilidad en el tratamiento de las aplicaciones DAW, y quienes prefieren los sistemas de PC, por su flexibilidad y escalabilidad en cuanto a actualización de hardware cuando sea necesario. Independientemente de su elección, es importante conocer algunos factores técnicos que son indispensables en la elección de la Computadora Personal dedicada a la producción musical.
4. ¿pc de escritorio o portátil?
Una computadora de escritorio para hacer música es mejor ya que permite una pantalla grande y se puede modificar con el tiempo (agregando RAM, …). Al tener que utilizar numerosas herramientas (tarjeta de sonido, altavoces, …) está claro que un portátil pierde su función de “portátil”. Una computadora portátil resulta ser excelente para aquellos que quieren producir sobre la marcha o para aquellos que van a grabar pistas de audio en otros estudios.
5. Elija la computadora adecuada
El software DAW que elija requerirá mucho esfuerzo de su computadora y, por lo tanto, es esencial tener una computadora con un buen procesador de múltiples núcleos. También tenga en cuenta que siempre que reproduzca un archivo de audio en el DAW, se leerá del disco duro y se cargará en la memoria RAM y, por lo tanto, es necesario tener un disco duro rápido y una cantidad suficiente de memoria RAM. para asegurarse de que puede reproducir varias pistas simultáneamente y en tiempo real.
6. Pruebe diferentes DAW
La elección de un DAW en lugar de otro puede depender de razones económicas: de hecho, hay DAW gratuitos o de pago. Dependiendo del tipo de producción encontrarás un DAW gratis o barato más que suficiente. A menudo encontrará uno ya incluido con la compra de su tarjeta de sonido. Algunas DAW son más «cómodas» para trabajar con el formato MIDI, otras ofrecen opciones inevitables para la edición de audio. Hoy en día es fácil hacerse una idea de todos los DAW y sus características gracias a los numerosos tutoriales disponibles en la red. Si el DAW gratuito que descargó o encontró en la caja de la tarjeta de sonido no se adapta a sus necesidades, considere elegir uno diferente.
7. Disco duro
El estándar actual para discos duros es la tecnología SSD (estado sólido), que es mucho más rápida que los discos rotativos tradicionales. Es un bloque de chips que eliminan la latencia clásica que genera el cabezal que se ejecuta en el disco para leerlo. Recomendamos un buen SSD de 512 GB.
8. La RAM
En cuanto a RAM, 8GB es casi indispensable incluso para una producción de muy pocas pistas separadas. Nuestra recomendación es de al menos 16 GB.
9. Elija una buena tarjeta de sonido dedicada
El elemento que definiríamos a «King» en el panorama tecnológico de las producciones musicales es la «tarjeta de sonido». Todos tenemos uno dentro de la computadora de nuestro hogar, pero por mucho que también se puedan usar dentro del DAW, los integrados no se hacen lo suficientemente potentes para la tarea requerida. Una buena tarjeta de sonido, dedicada a la producción musical, conectada en USB (preferiblemente USB 2.0 rápido como mínimo), te permitirá reproducir y grabar las pistas de audio dentro de tu programa de grabación y producción. sin demora en escuchar y / o grabar. El mercado ofrece muchas opciones y lo mismo está básicamente dictado por la cantidad de entradas analógicas (por lo tanto, para instrumentos de grabación como el micrófono o la guitarra eléctrica) que necesita. Este número depende de la cantidad de instrumentos que tenga que registrar al mismo tiempo. Una producción casera no requiere la grabación simultánea de muchos elementos y por tanto una tarjeta de sonido con 2 entradas (por ejemplo para micrófono y guitarra) y dos salidas para altavoces de estudio es suficiente .
10. Compra un teclado MIDI
Un teclado MIDI puede reproducir sonidos cuya fuente es el software dentro de la DAW. El teclado MIDI parece en todos los aspectos similar a un teclado normal, pero no tiene sus propios sonidos y, por lo tanto, requiere una interfaz con el DAW, que le proporcionará los sonidos necesarios. Los teclados MIDI van desde los más compactos con 25 teclas, hasta los más grandes con 88 teclas. La elección depende del tipo de producción. Para grabar una parte de piano compleja, será necesario tener más octavas y por lo tanto un mayor número de teclas. En algún lugar intermedio, como un teclado MIDI de 49 teclas, cubrirá la mayoría de las necesidades del neófito.
11. Intente tener una amplia variedad de instrumentos virtuales
Los instrumentos virtuales son en realidad muestras de instrumentos existentes, en un formato que se puede tocar a través del teclado MIDI. Los instrumentos virtuales normalmente están presentes, aunque sea en pequeñas cantidades, dentro del software básico de cada DAW, pero hay miles de instrumentos virtuales que se pueden comprar por separado.
12. Elija el micrófono adecuado
Necesitará micrófonos para grabar voces y muchos instrumentos . ¡Recuerda que es mejor tener un micrófono de buena calidad que diez muy baratos! Por lo tanto, elija un buen producto que se adapte especialmente a las voces o los instrumentos que desea grabar.
13. Cómo elegir monitores adecuados
Los monitores de estudio ideales ofrecen la posibilidad de escuchar todos los detalles de la producción, exactamente «tal cual». Si para un evento en vivo puede haber preferencias, para un estudio necesitas encontrar oradores que sean lo más realistas posible. Por lo tanto, no deben acentuar las frecuencias y ofrecer una escucha desnuda y cruda de la producción: ¡el objetivo es poder escuchar los defectos para corregirlos!
14. Coloque los monitores
El estudio de las cajas debe colocarse de manera que forme un triángulo equilátero cuyos vértices sean los hablantes y el oyente. ¡No todos los auriculares son iguales! ¿Qué auriculares elegir? ¡Depende del uso que pretendas hacer de él! Hay auriculares “cerrados” que son excelentes para grabar instrumentos y voces en el micrófono: al estar cerrados evitan que lo que se está reproduciendo en los auriculares mientras se vuelve a grabar en el micrófono. Los auriculares abiertos son ideales para monitorear, mezclar y masterizar.
15. Aprenda a usar su equipo
A nadie le gusta leer los folletos de instrucciones, ¡pero conocer todos los instrumentos en profundidad es fundamental! No solo para usarlo correctamente, sino también para conocer todas las opciones y funciones disponibles y aprovecharlas al máximo.
16. Estudiar teoría musical
La teoría musical es fundamental para construir canciones; para algunos tipos de producción no es necesario tener un conocimiento profundo, ¡pero al menos lo básico es esencial!
17. Consejos para la producción musical
17. Escucha toda la música que puedas
Escuchar múltiples estilos, múltiples artistas, el enfoque crítico de las producciones de aquellos que ya están establecidos, puede aumentar significativamente tu capacidad para interactuar con tu lado creativo: cuanta más música escuches, más amplia será tu cultura.
18. Mezclar varias influencias musicales
Hoy en día, los géneros se mezclan, a menudo simplemente mediante el uso de sonidos generalmente asociados con géneros completamente diferentes: la guitarra eléctrica ( guitarra eléctrica ) en canciones clásicas o el saxo en canciones EDM son solo algunos ejemplos.
19. Busque su característica distintiva
La clave es la experimentación: todo el mundo sabe copiar, pero pocos saben cómo crear algo original. Hoy la oferta musical es tan amplia que solo distinguiéndose uno puede aspirar al éxito.
20. Al mezclar, escuche varios volúmenes.
Escuchar la canción a volúmenes altos y bajos le permite identificar todo lo que necesita ser cambiado / ajustado.
21. Toma descansos durante la mezcla.
¡Toma descansos durante la fase de mezcla! Sus oídos se cansan después de un tiempo y ya no son «confiables». Déjelos descansar y escuche siempre su mezcla al día siguiente con la mente y los oídos frescos.
22. Recuerda que la música es para el público
A la hora de mezclar tienes que tener en cuenta que quienes escucharán tus canciones no lo harán en un sistema de audio profesional: luego escucha la mezcla final en varios medios: desde el teléfono, desde el reproductor mp3, desde la radio del coche, … Si suena bien en todos los medios ya está hecho !
23. Reconoce tus limitaciones
Saber hacer todo a la perfección es casi imposible, al menos al principio. Puede que seas un mago de la producción, pero no eres excelente en la mezcla o masterización: ¡eso es normal! ¡Hay figuras altamente especializadas para cada fase por este motivo! Así que reconoce tus limitaciones o aquello en lo que aún no eres bueno y trata de mejorar estudiando y practicando.
24. Intenta mejorar
No se conforme con un buen resultado, ¡siempre puede hacerlo mejor! Cuando escuchas producciones pasadas, siempre deberían sonar horribles en comparación con las que hiciste hoy.
25. Diviértete
Si no está haciendo producción por motivos comerciales, recuerde que tiene que divertirse. El éxito puede llegar, pero no es seguro … Invierte tu tiempo en lo que te gusta y en lo que te satisface: hazlo por ti y solo por ti.
26. No bajes
¡No dejes que los fallos tempranos te depriman! La experiencia y el tiempo son fundamentales: trabaja duro y ten paciencia, los resultados llegarán.
27. Retrocede con frecuencia
¡Mantenga siempre un disco duro externo para guardar su trabajo! Y presione el botón «guardar» de vez en cuando … Son solo unos segundos los que realmente podrían marcar la diferencia entre «hacerlo todo de nuevo» y encontrar su trabajo intacto guardado unos minutos antes.
Caminos a seguir para la promoción de las canciones
28. Evaluar el género musical
Para cada género musical hay diferentes formas. Si produce canciones muy comerciales, sepa que tendrá mucha competencia, mientras que si su género es «nicho», tendrá menos competencia, pero también una audiencia menos interesada.
29. Póngase en contacto con una etiqueta
¡Hay miles de etiquetas! Elija solo los que se relacionen con su género o ni siquiera será considerado.
30. Elija etiquetas que acepten demostraciones
¡No todas las etiquetas aceptan demostraciones! En los distintos sitios puede encontrar una dirección de correo electrónico (o un formulario) dedicado a enviar sus canciones. Algunas etiquetas especifican no aceptar demostraciones. Si no encuentra nada, póngase en contacto con la etiqueta a través de la dirección para solicitar información y preguntar si aceptan demostraciones y dónde enviarlas.
31. Elija etiquetas a su alcance
Apenas un importante escuchará tu material: ¡apunta a sellos independientes! ¡Algunos funcionan muy bien!
32. Cuidado con las etiquetas «falsas»
No se deje seducir por el hecho de «firmar un contrato»: ¡a veces es mejor estar sin él! Desafortunadamente, incluso en este campo hay muchas «pistas falsas» y algunas etiquetas en realidad ocultan simples servicios promocionales pagados. Algunos de estos servicios pueden serle útiles, como una pequeña campaña en las redes sociales, hermosos gráficos o el servicio de distribución. Pero recuerde que estas son todas las cosas que puede hacer de forma independiente si lo desea. Si quieres un servicio publicitario, gráfico o de distribución, ¡puedes comprarlo en cualquier lugar!
33. Investiga un poco
Una vez que hayas seleccionado sellos que acepten demos y cubran tu género, investiga un poco: revisa las canciones que han lanzado y asegúrate de que estén en línea con lo que quieres proponer. Con una búsqueda también comprenderás si el sello acepta y publica “todo” o si selecciona el material publicando solo canciones de calidad.
34. Dar y recibir
Asegúrate de que tu relación con el sello se base en dar y recibir algo a cambio: tú aportas música, el sello debe poder ofrecerte algo a cambio que tú solo no puedes tener, es decir, cierta visibilidad. Un sello que es muy popular entre los DJs puede ser genial para aquellos que producen música dance: los DJ escucharán tus canciones y si les gusta, las usarán en sus noches. Venderás tus canciones y el sello obtendrá su merecido papel.
35. Social si o no?
Si ya tienes muchos seguidores que aman tu música, un sello puede estar más interesado en tu trabajo. También en este caso considera bien el sello: ofreces tus canciones y un público, ¿qué te ofrecen a cambio? Así que busque un término medio: no espere inversiones económicas en sus producciones, pero ni siquiera ofrezca porcentajes gratuitos a un sello que pretende tomar un porcentaje de las ventas que realiza de forma independiente a la audiencia que ya tiene.
36. Cómo distribuir
Existen muchas plataformas que te permiten distribuir tus singles o álbumes en todas las tiendas digitales más conocidas. El servicio está sujeto a una tarifa, pero el monto es muy asequible. Si desea continuar sin una etiqueta que distribuya su trabajo, puede hacerlo de esta manera.
37. Ser encontrado
Eso es todo: ¡tu canción está disponible en todas las tiendas digitales! ¿Y ahora? ¡Estar a la venta no significa vender! Por eso la publicidad y la promoción son la base del comercio. Antes incluso de vender, debe ser encontrado, conocido y apreciado.
38. Evite el spam
¿Compartir el enlace a tu canción en todos los sitios del mundo? ¿Enviar correos electrónicos de «copiar y pegar» a todas las direcciones que encuentre? No, esta no es una buena idea. Seguro que es gratis, pero perderá mucho tiempo molestando a personas que no son su objetivo y, por lo tanto, no están interesadas.
39. Promociónate
Si no crees en ti mismo, ¿quién debería hacerlo? ¡Invierta en una campaña publicitaria dirigida para atraer a la audiencia adecuada!
40. Aprovecha las redes sociales
Esto no es nuevo: ¡las redes sociales pueden ser una excelente manera de darse a conocer! Puede comenzar a hacer videos o escribir blogs sobre algo útil sobre la música o adecuado para lo que es su audiencia.