Todos tenemos al menos un par de auriculares de audio para escuchar música mientras hacemos deporte o para no molestar a vecinos o compañeros de piso con volúmenes altos.
Lo que quizás no sepa es que existen diferentes tipos de auriculares diseñados para satisfacer las diferentes necesidades de los usuarios.
Así que aquí está la mejor guía de auriculares que explicará todo lo que necesita saber sobre los auriculares de audio.
Tabla de contenidos
- 1 Tipos de auriculares
- 2 Auriculares: los diferentes tipos
- 3 Auriculares: los diferentes tipos
- 3.1 Auriculares supraaurales
- 3.2 Auriculares circumaurales
- 3.3 Abierto
- 3.4 Cerrado
- 3.5 Semiabierto
- 3.6 Audífonos inalámbricos
- 3.7 Auriculares de DJ
- 3.8 Auriculares para juegos
- 3.9 Auriculares para TV
- 3.10 Auriculares para chat
- 3.11 Auriculares para mezclar y masterizar
- 3.12 Auriculares para grabaciones de audio
- 4 Tecnología bluetooth
- 5 Orejeras y auriculares aislantes
- 6 ¿Cuándo se necesita un amplificador de auriculares?
- 7 Conclusión
Tipos de auriculares
Cuando se piensa en diferentes tipos de auriculares, la diferencia notoria a primera vista está ciertamente relacionada con el diseño, es decir, entre los llamados auriculares en la oreja y los que se llaman más propiamente «auriculares», o los que tienen un arco superior en forma de banda para el cabello.
Auriculares: los diferentes tipos
Los auriculares son los modelos favoritos de quienes tienen que escuchar música fuera de casa, quizás en transporte público o en el gimnasio.
Su pequeño tamaño permite llevarlos cómodamente en un bolsillo o bolso; al ser muy pequeños y sin «diadema», no corren el riesgo de romperse si se colocan en un maletín o en el bolsillo del abrigo.
Los modelos de auriculares existentes difieren sustancialmente en el tipo de pabellón y en la presencia o ausencia de cables. Entonces, veamos las características principales entre los auriculares clásicos y los auriculares internos .
Auriculares clásicos
Los auriculares clásicos son los que vienen con un pabellón plano. Quedándose prácticamente solo apoyados en el canal auditivo, también te permiten escuchar los ruidos que te rodean: malos desde el punto de vista de la calidad auditiva, pero buenos para quienes los utilizan en lugares públicos.
Durante una carrera al aire libre, no debe estar completamente aislado, pero debe poder escuchar una bocina u otros ruidos de advertencia.
Este tipo de auricular es muy económico y, por tanto, asequible para todos.
A menudo se considera «incómodo» ya que los pabellones tienden a moverse con facilidad y «caer» del oído.
Auriculares internos
Los auriculares intrauditivos se diferencian de los clásicos en que tienen una » goma » (generalmente silicona) en las partes que se insertan en la oreja.
Gracias a esta almohadilla de goma, el auricular no se apoya contra el canal auditivo, sino que entra por completo, ofreciendo mayor aislamiento, mejor calidad de audio y perfecta estabilidad.
Las ventajas sobre los auriculares clásicos son evidentes y, de hecho, este modelo es muy utilizado.
Las puntas de goma se pueden sustituir si es necesario y existen diferentes tamaños para adaptarse perfectamente al oído del usuario.
Colocados dentro del canal auditivo, estos auriculares deben limpiarse con mucha más frecuencia y a fondo.
A algunas personas les resulta molesto tener puntas de goma atascadas en el canal auditivo y prefieren seguir usando los auriculares clásicos.
Auriculares inalámbricos
A estas alturas, la tecnología inalámbrica se ha afianzado exponencialmente: incluso los auriculares clásicos e intraaurales se pueden comprar en versiones de auriculares inalámbricos , con un gasto claramente mayor.
Si un cable pequeño generalmente no causa demasiados problemas, en algunos casos es imprescindible tener un dispositivo inalámbrico: solo piense en los músicos que necesitan una escucha de calidad durante las actuaciones.
Para este tipo de uso nos encontramos con auriculares inalámbricos dedicados, llamados «monitores in-ear»: el músico puede escuchar mejor los instrumentos sin usar altavoces y sin sacrificar la libertad de movimiento.
Estos auriculares también son muy utilizados por los reporteros, en teatros e incluso durante conciertos de música clásica.
Un uso muy común es el de los auriculares inalámbricos para contestar el teléfono, muy conveniente para quienes están conduciendo o para quienes a menudo se ven obligados a realizar o recibir llamadas telefónicas mientras caminan o pasean.
Si la ausencia de cables es una gran ventaja, el precio de estos auriculares es mucho más elevado que el de los auriculares con cable.
Auriculares: los diferentes tipos
Hablando de auriculares, encontramos un mayor número de modelos, desde los de uso doméstico, hasta los que utilizan los profesionales de la producción musical.
La primera gran diferencia se puede encontrar entre los auriculares supraaurales y los auriculares circumaurales .
Auriculares supraaurales
Los audífonos sovraurali son muy apreciados por aquellos que encuentran audífonos «molestos».
Estos auriculares tienen un pabellón grande y plano cubierto con un material suave, que descansa sobre toda la superficie del oído.
El uso de supra-aural es más que recomendable para fines domésticos, es decir para escuchar música o televisión sin demasiadas pretensiones.
La calidad de audio es más que suficiente para estos fines, pero no es adecuada para uso profesional.
El precio es un poco más alto que el de los auriculares, pero aún permanece en el rango bajo y económico.
El uso prolongado puede provocar dolor en el exterior de los oídos debido a la presión de los pabellones.
Auriculares circumaurales
Los auriculares circumaurales en cambio presentan los pasillos mucho más grandes y acolchados: la oreja queda completamente aislada gracias al acolchado, que proporciona una mejor escucha y hace que el altavoz no presione directamente sobre la oreja.
Gracias al aislamiento, la mayor sensibilidad al oído y la excelente calidad de sonido, este tipo de auriculares son utilizados por profesionales de la producción musical y de audio.
Evidentemente también existen modelos económicos, aptos para quienes aman este tipo de conformaciones pero no tienen necesidades profesionales particulares, que pueden elegirlos para ver la televisión o escuchar música desde el PC.
La desventaja de estos auriculares es que son muy grandes, por lo tanto, incómodos para quienes quieren usarlos en un paseo o en el gimnasio.
Este modelo viene en diferentes versiones: en particular, descubramos la diferencia entre auriculares abiertos y cerrados.
Abierto
Los auriculares abiertos no aíslan el oído y ofrecen una reproducción de frecuencias muy fiel y lineal. Si necesita auriculares para mezclar y masterizar , los abiertos son la elección correcta.
Cerrado
Los auriculares cerrados permiten una escucha intensa, aunque no realista.
Los modelos económicos también pueden elegirse para uso doméstico, limitando al máximo la escucha del usuario y no a las personas cercanas a él.
Para las grabaciones de estudio, los auriculares cerrados son imprescindibles para quienes tienen que grabar con un micrófono: el intérprete puede escucharse a sí mismo y cualquier otra música o audio para escuchar durante la actuación (por ejemplo, un cantante que canta siguiendo una escucha instrumental), siente que lo que se está reproduciendo en los auriculares puede volver a entrar en el micrófono.
Semiabierto
Los auriculares semiabiertos son claramente una mezcla entre los dos tipos vistos anteriormente.
Por tanto, se deduce que los auriculares profesionales para producción de audio, denominados popularmente » auriculares de estudio «, pueden tener características diferentes según las operaciones a realizar.
Después de haber visto todos los principales tipos de auriculares del mercado, también echemos un vistazo en detalle a los distintos modelos específicos que se pueden encontrar.
Audífonos inalámbricos
Al igual que con los auriculares, también hay una versión inalámbrica de los auriculares .
Auriculares de DJ
Los auriculares que usan los DJ a menudo vienen con colores y patrones cautivadores: de hecho, son un instrumento que se usa durante las actuaciones y un hermoso diseño también lo hace agradable, como si fuera un accesorio.
La tarea del DJ no es solo elegir las canciones, sino también y sobre todo asegurarse de que no haya “pausas” entre una canción y otra.
Mientras se reproduce una canción en la sala, el DJ prepara la siguiente canción y, con el equipo dedicado, debe «ponerla en tiempo y tono», para que se pueda reproducir simultáneamente con la canción en curso cuando la canción A se desvanece y la pista B alcanza el volumen correcto.
Para trabajar en dos canciones al mismo tiempo, el DJ necesita escucharlas, por eso tiene auriculares: mientras la canción A se transmite en la pista, puede escuchar la canción B.
Cuando llegue el momento en que tenga que escuchar tanto la canción A como la canción B, podrá usar solo un pabellón de auriculares, liberando el otro oído para escuchar la música difusa.
Por este motivo, la característica de los auriculares para DJ es tener los pabellones que se pueden «girar».
El objetivo principal de estos auriculares es, por tanto, ofrecer comodidad, conveniencia y un buen volumen.
Auriculares para juegos
Un hermoso videojuego, con música y sonidos atractivos, permite a los jugadores sumergirse aún más en la atmósfera.
Los auriculares dedicados a los jugadores tienen como objetivo ofrecer la comodidad ideal para un uso prolongado y están equipados con el sistema Sorround, para una mejor experiencia de juego.
Con la capacidad de chatear con amigos y otros jugadores, estos auriculares también cuentan con un micrófono incorporado.
Auriculares para TV
No se requieren auriculares especiales para escuchar la televisión, también puede usar auriculares.
La única dificultad surge del hecho de que normalmente la pantalla está muy alejada del espectador, por lo que se proponen unos auriculares con cables muy largos.
Alternativamente, puede elegir un modelo inalámbrico o comprar una “extensión” de auriculares.
Auriculares para chat
Los cascos de chat también tienen un micrófono incorporado como los gamig, sin embargo en este caso, los usuarios pueden conformarse con modelos más económicos que no ofrecen un rendimiento de audio particular: lo importante es escuchar las palabras, no la calidad de la voz.
Auriculares para mezclar y masterizar
Aquellos que usan auriculares para mezclar y / o masterizar deben apuntar a un modelo circumaural abierto o semiabierto.
Estos modelos permiten percibir todas las frecuencias, evitan la resonancia de bajas frecuencias que se crea dentro del pabellón de auriculares cerrados y ofrecen un sonido lineal y limpio.
Por tanto, son adecuados para quienes realizan trabajos de escucha.
Auriculares para grabaciones de audio
Como se mencionó anteriormente, los auriculares circumaurales cerrados son perfectos para quienes necesitan grabar una voz o un instrumento sin la ayuda de cables (piano, vientos, guitarras clásicas, …).
¡De nada sirve preparar una habitación insonorizada si toda la música procedente de los auriculares vuelve al micrófono!
Por tanto, los modelos cerrados permiten superar este problema.
Al proporcionar una escucha menos realista pero más atractiva, también pueden ayudar al artista, quien con una buena escucha tenderá a ofrecer una mejor interpretación.
Tecnología bluetooth
Hoy en día es imposible no abrir un capítulo dedicado a la tecnología Bluetooth .
Esta tecnología también se utiliza en el campo de los auriculares de audio: encontramos tanto los auriculares Bluetooth en la oreja (Bluetooth on-ear) como los auriculares Bluetooth supraaurales .
Veamos de forma sencilla cómo funciona esta tecnología.
El nombre está inspirado en una figura histórica, a saber, Harald Blåtand, un rey vikingo de Dinamarca que logró unir a los pueblos escandinavos e introdujo la religión cristiana.
La traducción del nombre del rey resulta ser «diente azul», en inglés «diente azul».
¿Qué mejor nombre para una tecnología con la función de conectar teléfonos móviles y dispositivos?
La tecnología Bluetooth permite que dos o más dispositivos intercambien datos sin necesidad de cables y sin utilizar rayos infrarrojos, utilizando ondas de radio de corto alcance.
El rango de acción está limitado a unos 10 metros, lo que le permite utilizar auriculares de forma segura en toda la casa, para escuchar música o televisión incluso a distancia de la fuente.
Con los smartphones actuales también es posible comprar auriculares para realizar llamadas seguras mientras se conduce o para pedalear sin riesgo de que los auriculares se salgan de los oídos y acaben en las ruedas.
Los auriculares Bluetooth generalmente tienen clips para poner detrás de la oreja u otros pequeños detalles que permiten una estabilidad completa del dispositivo.
Para trabajar en la producción musical, siempre es preferible utilizar auriculares equipados con cable, ya que los dispositivos con tecnología Bluetooth tienen un ligero «retraso», que es insignificante para usos comunes, pero que puede marcar la diferencia en la producción de audio.
Orejeras y auriculares aislantes
¿Cuál es la diferencia entre las orejeras y las orejeras ?
Es importante dedicar dos palabras a este tema: los términos a menudo se entienden erróneamente como sinónimos, ¡pero no lo son en absoluto!
Es por esto que conocer las diferencias es fundamental para evitar comprar un modelo de auricular que no se ajuste a tus necesidades y expectativas.
El término «aislantes» significa todos los auriculares y cascos que, gracias a su particular conformación física, colocan una barrera entre los sonidos externos y la escucha.
Por lo tanto, los auriculares internos o circumaurales son aislantes, porque la goma en una funda y el acolchado que rodea la oreja en la otra actúan como un escudo entre la escucha y el entorno circundante.
Cuando hablamos de auriculares anti-ruido , nos referimos a un dispositivo que cancela los ruidos externos de forma activa: los auriculares muestrean los sonidos que vienen del exterior y los “cancelan”.
En pocas palabras, así es como funciona: el exterior de los auriculares analiza las ondas de ruido y el interior reproduce exactamente lo contrario.
Si el concepto no le resulta claro, intente imaginar que un sonido externo considerado ruido corresponde a la cifra -1. En este caso, los auriculares producen una cifra de 1: -1 1 = 0, es decir, sin ruido.
Si observa los distintos modelos de auriculares, puede encontrar varias terminologías, como Cancelación activa de ruido, Cancelación activa de ruido o Cancelación electrónica de ruido; no se preocupe, todos estos términos significan lo mismo, que es que los auriculares tienen «cancelación de ruido».
También puede encontrar las abreviaturas respectivas en lugar del texto completo:
Reducción activa de ruido (ANR)
Cancelación activa de ruido (ANC)
Cancelación electrónica de ruido (ENC)
No olvidemos la existencia de auriculares de protección para quienes realizan trabajos en lugares muy ruidosos: estos auriculares no reproducen audio, sino que solo sirven como alternativa a los enchufes.
¿Por qué te hablamos de estos auriculares?
Porque hoy en día existe una tendencia en las compras online: algunos anuncios pueden resultar engañosos si no se leen con atención.
Puede encontrar orejeras a un precio asombroso, solo para descubrir que son las de trabajo y no las de audio.
Desafortunadamente, estas cosas pasan y, por lo tanto, es mejor escribir algunas palabras, también porque el uso incorrecto de los términos «aislante» y «anti-ruido» complica las cosas para los usuarios.
¿Cuándo se necesita un amplificador de auriculares?
Nunca para modelos de uso doméstico y solo en algunos casos para auriculares profesionales.
Para tener un buen volumen de escucha, algunos modelos profesionales requieren la potencia de un amplificador, así que verifique este detalle antes de comprar.
Conclusión
En este punto creemos haberle ofrecido toda la información necesaria sobre todos los tipos de auriculares y cascos del mercado.
Elegir y comprar el modelo perfecto para tus necesidades debería ser ahora muy sencillo: existen modelos de diferentes tipos y diferentes rangos de precios, cada uno con sus propias ventajas y desventajas.
En este tipo de producto no existe el «mejor de todos», sino el mejor según el usuario y sus necesidades.