Alguna vez te has preguntado cuantos tipos de guitarras existen?
Tal vez quieras saber porque quieres aprender un tocar la guitarra ¿Y no sabes con qué modelo empezar?
¿O es simple curiosidad?
Además de los tipos más comunes, clásicos y eléctricos, existen muchas alternativas y subclases poco conocidas que realmente pueden marcar la diferencia.
Averigüemos todos juntos tipos de guitarras!
Tipos de guitarras: guía completa
Antes de preguntarme como tocar la guitarra, necesitas tener una herramienta para poder aprender.
¿Un concepto olvidado?
Por supuesto, se necesita el instrumento, pero el mundo de las guitarras es realmente amplio y variado.
Cuando queremos acercarnos a un instrumento por primera vez, primero debemos entender cuál de los diferentes tipos nos gustaría tocar en el futuro.
¡Solo tenemos que ver todas las guitarras para elegir juntas!
1. Clásico (con cuerdas de nailon)
Como ocurre con otros instrumentos, las guitarras que conocemos hoy son diferentes a sus antepasados y derivan de los modelos barrocos.
A su vez, las guitarras barrocas descienden de instrumentos gradualmente más antiguos. El instrumento parecido a una guitarra más antiguo jamás encontrado es el descubierto dentro de una tumba egipcia.
¡Los primeros productores de guitarras de seis cuerdas fueron los luthiers de Nápoles!
¿Cuáles son las características de un modelo de guitarra clásica?
El cuerpo en forma de 8 y las cuerdas de nailon son las características que llaman la atención de inmediato.
La postura del guitarrista clásico es diferente a la adoptada por otros guitarristas y el cuerdas de guitarra clasica se pellizcan con la yema del dedo con o sin uña.
Muy similar en apariencia, es el guitarra flamenca que se diferencia en las maderas empleadas y en pequeñas variaciones constructivas (tiene un plano armónico más fino) cuya finalidad es hacer el sonido más brillante y fuerte.
Se toca con diferentes técnicas y se utiliza principalmente en música popular.
A menudo se recomienda como herramienta de inicio.
Acústica (con cuerdas de acero)
Está construido en diferentes tamaños, desde salón pequeño hasta jumbo.
Podemos encontrar modelos recortados, que permiten al jugador llegar sin dificultad a los trastes más cercanos al clavijero.
Allí guitarra acustica tiene cuerdas de acero y se usa mucho en rock, country y pop; se puede tocar con los dedos, con un pico o con ambos.
Electroacústica
La guitarras acusticas se pueden amplificar con un micrófono externo, pero también hay modelos electrificados que permiten la conexión directa a un sistema de audio.
Cuerpo hueco y semi-hueco (semi-acústico)
Hollow en inglés significa «hueco».
Por tanto, un cuerpo hueco es literalmente un modelo con una cavidad, es decir, con un cuerpo vacío, mientras que el semihueco tiene un bloque de madera que ocupa parte del interior del cuerpo.
Esta diferencia es visible sólo «abriendo» el cuerpo.
Al amplificar un cuerpo «hueco», se crea retroalimentación cuando se trabaja a grandes volúmenes, por lo que se inventaron los populares modelos semihuecos.
Consideradas por algunos eléctricos, por otros como modelos por derecho propio, estas guitarras son ampliamente utilizadas en blues, rock-n-roll y jazz.
A la vista podemos reconocerlos por los dos «agujeros» en forma de «f» en la caja de resonancia que recuerdan a los del violín.
Boby eléctrico sólido
La guitarra electrica, muy extendido, no tiene caja de resonancia, por lo que el cuerpo está lleno.
Dependiendo de la pastilla o de la forma en que el mástil esté unido al cuerpo, podemos encontrar sonidos con diferentes características.
Hablando de las marcas más famosas en términos de electricidad, la Fender Stratocaster tienen un cuello atornillado al cuerpo y ofrecen sonidos que resaltan las altas frecuencias.
La Gibson Les Paul en cambio tiene el mástil pegado al cuerpo, ofreciendo un buen equilibrio entre las frecuencias y un buen sustain, así como los modelos en los que el mástil pasa por todo el cuerpo.
Las notas sobre guitarras con mástil que atraviesan el cuerpo son las Ibáñez RGT.
Los tres tipos se utilizan ampliamente y cada guitarrista puede tener sus propias preferencias.
Las eléctricas tienen diferentes estilos y técnicas, así como numerosos efectos.
La electrónica tiene un peso importante, ya que la calidad del sonido depende en gran medida del pick-up, que es el transductor que transforma las vibraciones en impulsos eléctricos.
Al poder modificar el sonido de muchas formas, los eléctricos se utilizan en diferentes géneros musicales, desde el blues hasta el metal.
¡Los distintos cuerpos son muy interesantes desde el punto de vista estético!
De hecho, encontramos numerosas variedades que en algunos casos tienen formas muy particulares.
Las bicicletas eléctricas también tienen buenas razones para ser elegidas por los principiantes: cuerdas son menos tensos y, por tanto, menos «duros».
Si tu meta es aprender a tocar la guitarra para cambiar a eléctrico, puede comenzar a estudiar con seguridad en uno de estos modelos.
Resofónica
No muy habituales, son acústicas que tienen una parte metálica donde habitualmente encontramos la boca.
Esta parte metálica, como su nombre indica, ayuda a la resonancia dando sonidos fuertes y claros.
Las guitarras resofónicas se utilizan en numerosos géneros como el bluegrass, país es jazz.
Guitarra de 12 cuerdas
Podemos encontrar modelos acústicos o eléctricos de 12 cuerdas.
Cada cuerda se duplica, por lo que pasar de una cuerda de 6 a una de 12 no requiere que aprenda nuevas posiciones, sino «solo» una mayor dificultad para presionar dos cuerdas a la vez en lugar de una.
El sonido es muy especial.
Cuerdas múltiples
Los multicorders se utilizan raramente, pero algunos diseños particulares han tenido mucho éxito.
Las 8 cuerdas han encontrado en el pasado un amplio uso en el jazz, hoy en día son ampliamente utilizadas en rock y metal, o en cualquier caso en géneros agresivos.
Lap Steel
Un instrumento interesante y muy particular, el lap steel es una guitarra (o al menos tiene la forma) que no se debe llevar.
Apoyado en patas, se coloca como si fuera un teclado y se toca (generalmente) con un tobogán.
Conclusiones
¿Has visto cuánta variedad? ¿Conocías todos estos tipos de guitarras?
¿Has decidido por cuál empezar?
Por favor, antes de realizar cualquier compra consulte con su profesor de música o de guitarra y pregunte por el modelo adecuado para usted.
Preguntas frecuentes
🎸 ¿Qué tipo de guitarra es mejor para principiantes?
El modelo clásico es el que se suele recomendar para principiantes.
¿Por qué?
Sus ventajas son numerosas: las cuerdas de nailon son suaves al contacto con los dedos, el costo de compra es bajo, son excelentes para perfeccionar la técnica desde el principio. Sin embargo, existen varias escuelas de pensamiento y para algunos es mejor comenzar directamente en el modelo que pretendes jugar.
🎸 ¿Cómo se llama la guitarra normal?
Un concepto demasiado vasto para ser definido universalmente que es el «normal». Todo depende de cada persona: un guitarrista clásico respondería al clásico, un guitarrista de metal pensaría al eléctrico.
🎸 ¿Qué tipo de guitarra es más fácil de aprender?
El toque de la yema del dedo conduce al desarrollo de callosidades que hacen que el procedimiento sea indoloro. Al principio, el aspirante a músico, obviamente, no tiene estos callos, por lo que los dedos pueden doler.
Las cuerdas de nailon de los clásicos son suaves, por lo que permiten un uso sin dolor del instrumento. Por otro lado, el nailon es más difícil de manejar: es necesario ser muy preciso para presionar las cuerdas correctamente y tocar las notas correctamente.
Los errores y las inexactitudes saltan inmediatamente al ojo (o mejor dicho, al oído). Este factor puede considerarse una desventaja o una ventaja.
La ¿beneficio?
¡Escuchar los errores de uno tiende a corregirlos!
¿La desventaja?
Los principiantes pueden encontrar frustrante no poder ver resultados satisfactorios a corto plazo. Por lo tanto, no hay una respuesta única, de hecho, hay diferentes escuelas de pensamiento.