Fácil y divertido de tocar, la pandereta fue un instrumento de la infancia para muchos.
En el campo musical es un elemento clave de la música folclórica de numerosas culturas, pero también se utiliza a menudo durante actuaciones en directo de diferentes géneros musicales.
En muchas zonas del mundo existe de hecho una pandereta con diferentes características y nombre y es quizás su sencillez de uso lo que la ha hecho tan popular.
¡Hay muchas curiosidades sobre este bonito instrumento musical!
¡Descubrámoslo juntos!
Tabla de contenidos
Introducción e historia de la pandereta
La pandereta es una herramienta música que pertenece a la familia de las percusiones.
Internacionalmente se le llama «pandereta», del francés «pandereta».
Está formado por un marco (en su mayoría de plástico o madera) sobre el que se montan pequeños platillos (platillos) llamados zilli.
Cuando hablamos de panderetas solemos referirnos a la pandereta vasca, que también tiene una membrana de cuero (o plástico), pero hay diferentes tipos también sin esta membrana.
El origen de las panderetas se encuentra en el Lejano Oriente y su presencia se ha encontrado en Mesopotamia, Oriente Medio, India, Grecia y también en la Antigua Roma.
En la antigüedad su uso estuvo vinculado a funciones religiosas y aún hoy sigue siendo un instrumento musical utilizado en esta zona en algunos países.
En Europa, las panderetas hicieron su aparición en el siglo XIII, importadas por los cruzados y utilizadas principalmente por mujeres durante sus canciones o danza.
En la Edad Media conquistó toda Europa, incluida Italia, donde su uso se volvió característico de la música folclórica.
Además de los países europeos, la herramienta también fue muy popular en India, Groenlandia, Perú, Asia y China.
¿Cómo era el instrumento en aquellos días?
Consistía en un marco de madera circular o rectangular cubierto con una membrana y con zilli más grandes y pesados que los actuales colocados a distancias regulares en el propio marco.
En este período también se utilizaron otros instrumentos en lugar de cimbalini, como sonajeros.
A veces, ambos se usaban al mismo tiempo para ofrecer un sonido aún más vibrante.
En la época medieval se tocaba como en la antigüedad, o golpeando la membrana tanto con la palma de la mano como con los dedos.
En Orquestas
¡Incluso en las grandes orquestas de música clásica se usaba la pandereta!
En el siglo XVIII fue admitido en la orquesta para la interpretación de nuevas composiciones inspiradas en la moda de la música de los jenízaros o de las bandas militares turcas.
Entre los compositores más famosos de este nuevo estilo también encontramos a Mozart y Beethoven.
Curiosidad: debido a interpretaciones erróneas del nombre del instrumento, a menudo se confundía con la pandereta, que es un tambor tubular con una sola membrana que se tocaba con una sola mano.
Otros usos en el ámbito orquestal ven al baterista utilizado para representar la vida de los gitanos (Preziosa) o como referencia a España (Carmen).
Técnicas
Una pandereta se puede tocar de dos formas:
Montado
En este caso, el instrumento se monta en un soporte, donde luego se toca como un tambor o un platillo del batería.
Por lo general, se coloca en lugar del sombrero alto y muchos modelos del mercado ya tienen un accesorio especial para el montaje.
¿Quién quiere incluirlo en los suyos? batería por lo tanto, debe verificar la presencia de esta característica especial para una fijación práctica.
Jugado a mano
Existen varias técnicas para jugar a mano:
Estándar
El instrumento se golpea con la palma de la mano o se «golpea» en varias partes del cuerpo.
Técnica del pulgar
El dedo se mueve hacia el borde o membrana, generando el movimiento del zilli.
Shake-roll
Mueve su mano rápidamente girando la muñeca.
Encargarse de
¿Cómo se sostiene correctamente la pandereta?
Depende de la técnica: se debe sujetar con la mano no dominante y tocar con la dominante en el caso de la técnica del pulgar, mientras que para las otras técnicas es más práctico utilizar su lado “favorito”.
La pandereta moderna
El modelo moderno ha sido muy utilizado en la música popular, incluso por grandes artistas como Freddy Mercury, Jim Morrison y Mick Jagger, hasta la muy joven Taylor Momsen.
En este caso, el cantante de la banda se encuentra con al menos una mano libre, que luego puede dedicar a usar el instrumento.
Para este tipo de uso se prefiere el modelo sin membrana, que ofrece un agarre más firme y estable.
Además del uso por parte de los bateristas, también encontramos modelos para aplicar al pie, muy útiles para quienes actúan solos cantando y tocando el guitarra, lo que también puede aportar un toque extra de ritmo a sus interpretaciones.
En este caso tenemos una versión en miniatura sin membrana, que se adhiere al pie y se juega moviendo la extremidad hacia arriba y hacia abajo como con un pedal.
Hoy en día hay realmente muchos modelos diferentes, tanto es así que en el sur de Italia encontramos diferentes en cada región.
La pandereta en el arte antiguo
La existencia y uso en la antigüedad se evidencia por la presencia de hallazgos de cerámica, mosaicos y otras obras de arte que representan este instrumento.
Hechos y curiosidades sobre la pandereta
Además de los hechos ya mencionados, existen otras curiosidades sobre este simpático instrumento musical:
- se considera un tambor cuando se toca golpeando la membrana, mientras que se produce un traqueteo cuando se agita con la mano
- dependiendo de cómo se golpee se pueden producir diferentes efectos
- cuando está montado, puede usar diferentes tipos de instrumentos para tocarlo: desde los clásicos baquetas de batería, hasta los del triángulo.
- entre los adjetivos utilizados para describir el sonido de este instrumento encontramos: traqueteo, brillante, festivo, tintineo.
- la facilidad de uso lo convierte en una de las primeras herramientas utilizadas para enseñar a los niños a mantener el ritmo
- Incluso los adultos que no saben música pueden encontrar divertido este instrumento: no es necesario que conozcas la música. acuerdos o saber leer una partitura, para hacer una pequeña fiesta en la playa con los amigos solo mantén el tiempo
- Hay varios tipos de pandereta, pero la que comúnmente se conoce con este término es la pandereta vasca.
- Además de los ya mencionados Mozart y Beethoven, Tchaikovsky también utilizó este instrumento musical en el conocido Cascanueces
- El baterista de U2 (Larry Mullen) también tiene uno montado en su batería
- los Beatles son otro grupo que usó el baterista
- en Italia se hizo famosa en la música folclórica sureña, utilizada para acompañar los bailes de tarantela, utilizada como método para deshacerse del supuesto veneno de tarántula que causaba dolencias y enfermedades a la población
- no podemos decirte cuál es el mejor pandereta, pero podemos decirte cuál es la más grande: en 2017, en Lecce, se construyó una pandereta récord con un diámetro de 3 metros (por el artesano Rocco Luca)
- También en 2017, las vidrieras de Dolce & Gabbana fueron decoradas con panderetas artesanales
- en la canción “Mr. Tambourine Man «, Bob Dylan se vuelve hacia un pandero y le pide que toque para él.
- para la religión islámica, la música es un pecado. El único permitido es el religioso, donde aparecen las panderetas
- entre los hallazgos arqueológicos de civilizaciones antiguas, se encuentra la imagen de una niña con una pandereta decorada con cintas de colores, razón por la cual algunos modelos todavía están decorados de la misma manera en la actualidad.
- Los modelos con membrana de cuero genuino a veces necesitan hidratarse: esto proporciona protección y evitará tener que comprar uno. membrana de repuesto.