Cómo aprender a tocar el piano – Guía para principiantes

Cómo aprender a tocar el piano
¿Le gustaría aprender a tocar un instrumento? ¿Siempre has soñado con poder tocar el piano? El piano es un instrumento fascinante al que es difícil resistirse y hoy sabiendo tocarlo incluso a un nivel básico, también permite utilizar un sintetizador, una herramienta ineludible para los dedicados al pop y las producciones electrónicas.

Elección de instrumento

Para empezar, obviamente necesitas un piano. Afortunadamente, hoy en día existen alternativas muy válidas a precios inferiores a los de un piano real.

Un piano digital tiene la apariencia de un teclado electrónico, pero tiene todas las características de un piano: teclas ponderadas, posibilidad de acoplar pedales, … Por eso es muy popular entre los estudiantes de piano que por razones económicas o de espacio no pueden compra uno real.

Cómo aprender a tocar el piano

El piano digital nunca tiene menos de 76 teclas y no ofrece funciones especiales como la elección de diferentes sonidos: generalmente solo están disponibles el sonido de piano y órgano.

Otra alternativa al piano tradicional es el teclado MIDI. Hay diferentes tamaños y tipos, es mejor optar por un modelo con teclas ponderadas, para tener más dinámica.

Los teclados MIDI solo funcionan conectándose a un programa dedicado que se instalará en su computadora: cuando no están conectados, no emiten ningún sonido y no tienen altavoces incorporados.

Por otro lado, es posible utilizarlos con diferentes sonidos que pueden ser seleccionados por el programa utilizado tanto en tiempo real como posteriormente: las notas y acordes que tocas se graban como datos y no como audio, por lo que luego puedes cambiar el sonido o modificar la duración de las notas y realizar muchas otras acciones.

Este tipo de teclado es ideal para cualquier persona que quiera aprender a tocar el piano para utilizarlo para crear pistas MIDI.

Los sintetizadores, por otro lado, se utilizan principalmente para crear sonidos personalizados utilizando varios botones y perillas.

También es posible elegir varios sonidos internos.

Luego están los teclados electrónicos clásicos, que le permiten iniciar acompañamientos preestablecidos y seleccionar numerosos estilos y sonidos.

Sea cual sea el instrumento que decida comprar, asegúrese de que tenga un buen número de octavas y sea polifónico: algunos teclados electrónicos no le permiten tocar varias teclas al mismo tiempo y, por lo tanto, no sería posible tocar acordes con ellas.

Ahora que ha encontrado recomendaciones para el instrumento que mejor se adapta a sus necesidades, ¡aprendamos a tocarlo!

Teoría básica de la música

El estudio del piano requiere una combinación de conocimientos de música y movimiento físico; para ello tendremos que dedicar tiempo tanto a la teoría musical como a los ejercicios prácticos.

Cómo aprender a tocar el piano

El grado

El primer aspecto teórico a considerar son las notas correspondientes a cada tecla.

Las teclas «negras» se denominan sostenidas (indicadas por este símbolo #) o planas (indicadas por un símbolo similar a una «b»).

Entre la C y la D encontramos entonces el C # o Db, entre la D y la E tenemos la D # o la Eb, entre la F y la G está la F # o Gb, entre la G y la A la G # o LAb, entre A y B finalmente tenemos A # o Bb.

¿Por qué se pueden llamar de dos formas diferentes?

En realidad, existe una diferencia entre un C # y un Db, pero es tan sutil que es casi inaudible. Por esta razón, solo hay una clave que indica ambos.

Otros instrumentos, como el violín, se afinan teniendo en cuenta las diferencias entre un C # y un Db, incluso si la diferencia solo la perciben los oídos muy finos.

¿Cuándo usar DO # y cuándo REb?

Aunque la clave indicada por los dos nombres es la misma, se usa el # al subir y el llano al bajar. Hay otras razones por las que usamos convencionalmente el sostenido en lugar del plano y viceversa, pero los veremos más adelante.

Si empiezo desde C y voy a B, presionando todas las teclas, diré “C, C #, D, D #, etc. Por el contrario usaré el plano, así que partiendo de B y «bajando» diré «SI, Bb, A, Ab, etc.

Puede que hayas notado que no hay una llave negra entre la Mi y el Fa. Qué significa eso?

Significa que hay un intervalo de semitono entre E y F. Entre cada tecla, negra o blanca, tenemos por tanto un semitono.

Cómo aprender a tocar el piano

La escala mayor

Cuando toca la escala de Do mayor, toca las teclas que tienen diferentes intervalos entre ellas, a veces de un tono y otras de un semitono.

Hay un tono entre C y D.

Entre el RE y el MI hay un tono.

Entre E y F hay un semitono.

Entre la F y la G hay un tono.

Entre la G y la A hay un tono.

Entre la A y la SI hay un tono.

Entre B y C hay un semitono.

Por lo tanto, la escala mayor de C se compone de la siguiente manera:

Tono Tono Semitono Tono Tono Tono Semitono.

La buena noticia es que todas las escalas principales se componen de la misma manera. ¿Quieres tocar la escala de re mayor?

Toma el teclado y presiona D, agrega un tono y presiona F #, agrega un semitono y encuentras el G, agrega un tono y ahí está el A, un tono más y estamos en el B, luego otro tono y ahí es C #, finalmente un semitono y encontramos una D nuevamente.

Obviamente, cuando vas cuesta abajo haces el procedimiento inverso:

Semitono Tono Tono Tono Semitono Tono Tono

La regla es simple, al principio claramente tendrás que dejarte llevar. Es un poco como aprender matemáticas: al principio usas el ábaco o dibujas algunos dibujos, después de un tiempo automáticamente sabrás que 2 2 es igual a 4.

La escala menor natural

Al igual que con la escala mayor, la escala menor también tiene una regla simple. Los intervalos entre una nota y otra son en este caso:

Tono Semitono Tono Tono Semitono Tono Tono.

En el descenso el procedimiento es el mismo, obviamente utilizando los intervalos leyéndolos al revés:

Tono Tono Semitono Tono Tono Semitono Tono.

Otras escalas

Hay muchos otros tipos de escaleras. Las dos que hemos visto son las principales, pero en un futuro podrías ampliar tus conocimientos estudiando también la escala árabe, la de blues, la oriental, …

La relativa mayor y menor

Cada escala, mayor o menor, mostrará la presencia de alteraciones, es decir, sostenidos y bemoles.

La escala de Do mayor no presenta ninguna alteración: en pocas palabras, solo se presionan las teclas blancas, mientras que las teclas negras (que en el teclado indican sostenidos y bemoles) no se tocan.

También hay una escala menor en la que no hay alteraciones, y es la escala A menor.

Cada escala mayor tiene su propia relativa menor, es decir, la escala menor que tiene las mismas alteraciones.

Como puede ver, la escala de C mayor (rojo) no tiene alteraciones y tampoco la escala de A menor (verde).

¿Cuál es la relativa menor de Do mayor? ¡El menor!

¿Cuál es la mayor relativa de la menor? ¡Do mayor!

Tomemos otro ejemplo con otra escala simple, que solo tiene un accidente, a saber, el de sol mayor.

Recordamos la construcción de la escala mayor: TT s TTT s.

Mire el teclado y comience desde G.

Te encontrarás jugando SOL LA SI DO RE FA MI # SOL.

El menor relativo de G mayor es E menor y al tocarlo notará que aquí también la única alteración presente es el F #.

Recordamos la construcción de la escala menor: T s TT s T T.

Mire el teclado y comience con el MI.

Te encontrarás jugando MI FA # SOL LA SI DO RE MI.

Cómo aprender a tocar el piano

Las octavas

Hemos visto los intervalos de tonos y semitonos para la construcción de las escalas mayor y menor. Ahora veamos qué son las octavas.

Para entender simplemente qué es una octava, toque una escala de Do mayor. Comienza con una C y siempre termina con una C, pero las dos C no son iguales, una es de un tono más alto.

En este caso hablamos de octavas: el segundo Do que tocas en la escala es la octava alta de la primera.

Cómo aprender a tocar el piano

Los acuerdos

Un acorde es el conjunto de 3 o más «notas» tocadas simultáneamente.

Comencemos con unos acordes simples, compuestos por 3 notas y llamados “tríadas”. Veamos el acorde de Do mayor y Do menor.

¿Recuerda la escala mayor y la escala menor que vimos anteriormente?

Para construir una tríada mayor, tome la primera nota (raíz) y continúe con un intervalo de dos tonos y uno de tono y medio.

La primera nota del acorde será el DO.

La segunda nota será la E.

La tercera nota será la G.

La E en este caso también se llama «tercera» y la G «quinta», ya que son las notas tercera y quinta tocadas en la escala de Do mayor.

Presione estas tres teclas al mismo tiempo y estará tocando el acorde de Do mayor.

Para hacer la tríada de Do menor se lleva a cabo el mismo procedimiento, considerando sin embargo que entre el Do y la tercera nota de la escala menor hay un intervalo de un tono y medio, mientras que entre la tercera nota y la quinta hay dos tonos. y medio.

Puedes empezar desde Do y agregar un tono y medio, obteniendo el Mib y continuar agregando dos tonos y medio al Mib, obteniendo el G.

Veamos el otro procedimiento con los mismos resultados.

Volvamos a la escala de Do menor. Hemos dicho que una escala menor natural tiene los siguientes intervalos:

Tono Semitono Tono Tono Semitono Tono Tono.

Empecemos por el DO y aplíquelos.

DO RE MIb FA SOL LAb SIb DO

Prendi la tonica, la terza nota e la quinta = DO, MIb, SOL.

Cómo aprender a tocar el piano

Otros acuerdos

Hay otros tipos de acordes más complejos, pero para el nivel básico incluso solo los acordes mayores y menores pueden ser suficientes para comenzar.

Posición en el instrumento

Ahora que comprende cómo formar acordes básicos, veamos cómo tocarlos correctamente en el piano.

Mantener una postura correcta es fundamental para jugar de forma práctica y no tener molestos dolores de espalda.

Siéntese en el asiento, ocupándolo solo hasta la mitad de su recorrido. La distancia ideal es de 30 centímetros entre la pelvis y el teclado.

La espalda debe mantenerse lo más recta posible.

El cuello y los hombros deben permanecer relajados.

Extienda las manos sobre el teclado: su muñeca debe estar a la misma altura que su antebrazo.

El taburete debe ajustarse de modo que el antebrazo y la parte superior del brazo estén a 90 ° entre sí.

Los pies deben tocar el suelo y los asientos móviles deben evitarse absolutamente.

Los dedos deben sujetarse ligeramente. Empiece a tocar las notas E – F # – G # – A # – C con una mano.

Con la izquierda tocarás la E con el dedo meñique y la C con el pulgar, cuando lo hagas con la derecha será al revés.

Elija una canción de música ligera que le guste y que contenga algunos acordes simples: ¡hay canciones exitosas que usan solo tres acordes!

Puede tocar los mismos acordes simultáneamente con la mano derecha e izquierda, en diferentes octavas.

En algunos casos puede ser necesario tocar diferentes acordes con la mano izquierda y derecha, pero a nivel básico podemos estar satisfechos con las dos alternativas indicadas anteriormente.

Con estas pequeñas nociones, ya puede tocar fácilmente una canción pop, tal vez una fácil con tres o cuatro acordes.

En este caso, encontrará la letra de la canción y el acorde a tocar colocados en el punto del texto donde se tocará.

Comprender una puntuación

Central C

Como hemos visto, las claves correspondientes a cada nota son múltiples y se repiten en diferentes octavas.

Por eso el teclado se divide en varias secciones, denominadas C1, C2, C3, etc. La letra C se utiliza como indica el DO en los idiomas inglés y alemán.

Indicada con el punto azul encontramos la C Central, que nos ayuda a identificar la zona del teclado atribuible a las notas del pentagrama en la clave de sol.

Cómo aprender a tocar el piano

Las puntuaciones

¿Cómo se lee una partitura? Veámoslo ahora de una forma sencilla.

Primero aprendamos a leer las notas del pentagrama.

Cómo aprender a tocar el piano

Aquí encontramos la mayor escala de C en el pentagrama. Las notas que se leen en un pentagrama que muestra la clave de G (o violín) deben tocarse en correspondencia con C central, o en C4.

Junto a la clave podemos encontrar un «8» que la precede o la sigue: en este caso significa que la pieza debe tocarse en una octava mayor (si el 8 está después de la clave) o en una octava menor (si la 8 está antes de la clave).

Un pentagrama consta de cinco líneas, por lo que es imposible mostrarle todas las notas en las diferentes octavas.

Por esta razón, las partituras de piano a menudo tienen dos líneas de pentagrama, una en la clave de G (que generalmente indica qué tocar con la mano derecha) y otra en la clave de F (o clave de fa, que generalmente indica lo que se debe tocar. con la mano izquierda).

Cómo aprender a tocar el piano
Mire la imagen: la llave se usa para unir grupos de pentagramas que deben tocarse juntos.

Velocidad

Antes de llegar al pentagrama, cada partitura presenta el título, los autores y la velocidad de la pieza. La velocidad se puede expresar en bpm (latidos por minuto) o con una redacción específica, llamada «Tendencia»:

Largo 40-60 bpm

Larghetto 60-66 bpm

Adagio 66-76 lpm

Andante 76-108 bpm

Moderado 108-120 bpm

Allegro 120-168 dpm

Pronto 168-208 bpm

Muy pronto 200-208 bpm

Valores de duración

¿Cuánto tiempo tengo que mantener pulsada una nota? ¿Cuánto tiempo tengo que esperar entre tocar una nota y la siguiente?

Hemos visto cómo se escribe cada nota en el pentagrama: según donde se dibuje será una C o una A, …

  • Duración de las notas

Para finalizar su duración, se utilizan símbolos especiales:

Cómo aprender a tocar el piano

Nota en blanco (blanca) y sin tallo = semibreve, 4/4

Nota en blanco (blanca) con patilla = mínimo 2/4

Nota completa (negra) con patilla = negra 1/4

Nota completa (negra) con sien y «cola» = corchea 1/8

Nota completa (negra) con templo y «cola» = 1/16 semicorchea

Nota completa (negra) con templo y «cola» = 1/32 bisque

Nota completa (negra) con patilla y «cola» = 1/64 semibibroma

  • Duración de las pausas

También hay símbolos que indican roturas:

Cómo aprender a tocar el piano

El primer símbolo indica la pausa 4/4 = semibreves

El segundo símbolo indica la pausa de 2/4 = mínimo

El tercer símbolo indica el descanso de 1/4 = negra

El cuarto símbolo indica 1/8 de descanso = corchea

El quinto símbolo indica el silencio 1/16 = semicorchea

El sexto símbolo indica la pausa 1/32 = biscroma

El séptimo símbolo indica el 1/64 resto = semibiscroma

  • Otros símbolos

También hay símbolos adicionales que pueden cambiar la duración de la nota.

  • El punto de valor

Cómo aprender a tocar el piano

El punto significa que la nota dura su duración la mitad de su duración.

Se llama punto de valor y se encuentra después de la nota.

Cómo aprender a tocar el piano

En este caso tenemos una negra, que dura 1/4. La «mitad» de 1/4 es 1/8, por lo que la nota durará 1/4 1/8.

El punto también es aplicable a las pausas.

  • El lazo de valor

Cómo aprender a tocar el piano

Esta línea arqueada sirve para “unir” la duración de todas las notas dentro de ella, que deben ser la misma nota y en la misma línea (o espacio), pero que pueden tener diferentes duraciones. En este caso (imagen) tendremos 1/4 de la primera nota, 1/4 de la segunda nota 1/8 del punto.

  • La corona

Cómo aprender a tocar el piano

La corona le da al ejecutante la libertad de aumentar la duración como desee. Suele encontrarse al final de la canción.

Inmediatamente después de la clave, al comienzo de la partitura, encontramos una “fracción”: indica cuántos “beats” y de qué duración deben tener en cada compás.

Otro

Cuando hay una sucesión de notas con «la coleta», se unen.

Así que hablemos de las notas octava, decimosexta, decimosexta y semicorchea:

Cómo aprender a tocar el piano

Así que veamos en la imagen un ejemplo en caso de corchea y uno en caso de semicorchea.

Alteraciones en clave

Ya hemos visto lo agudo y lo plano antes. Si la partitura está en la clave de Do mayor, no habrá alteraciones, por lo que después de la clave, no habrá marcado sostenido o bemol.

Si fuera necesario tocar puntualmente sostenidos o bemoles, se indicarán después de la nota con su símbolo correspondiente.

Por ejemplo, si siempre debe estar el FA #, se señaliza después de la tecla, para no tener que indicarlo cada vez que aparece un FA.

En este caso, todas las F serán nítidas.

Cómo aprender a tocar el piano

Otros símbolos que podemos encontrar son el natural, el doble sostenido y el doble bemol.

Lo natural anula las alteraciones. En el caso de la F # en la clave, tocaremos toda la F con el accidente, por lo que toda la F que encontremos será aguda.

Si se va a tocar un F «normal» en un punto determinado, se señalará con el natural colocado antes de la nota:

Cómo aprender a tocar el piano

También hay dobles sostenidos, dobles bemoles e incluso el doble b cuadrado, pero no los veremos en el nivel básico.

Las bromas

Cada compás tiene una duración, que se indica mediante la «fracción» indicada al comienzo de la partitura inmediatamente después de la clave.

Cómo aprender a tocar el piano

En este caso significa que en cada tiempo hay 2 tiempos, mientras que el 4 indica la duración de cada tiempo.

Las distintas medidas están divididas entre sí por una «línea de barra» vertical.

En una pieza de 2/4, cada compás debe contener una “suma” de la duración de las distintas notas igual a 2 (numerador). Se realizarán en un «tiempo» igual a 4.

Cómo aprender a tocar el piano

Tomemos un ejemplo con una pieza de 4/4:

Contamos la duración de las notas que encontramos en el primer compás:

1/8 1/4 1/4 1/4 1/8 = 4/4

Probemos también el segundo:

1/4 1/4 pausa 2/4 pausa = 4/4

Vayamos con el tercero:

pausa de 2/4 pausa de [1/8 1/16] (existe el punto que aumenta la lo que aumenta la duración a la mitad) 1/16.

Resumamos: 2/4 1/8 1/16 1/16 1/8 1/16 1/16 = 4/4.

¿Qué pasa si necesito una nota para comenzar en un compás pero continuar en el siguiente? En este caso se puede ver en la imagen el empate del que hablamos anteriormente, que vincula la última nota del tercer compás con la primera del cuarto: el 1/16 A continúa por 1/8 1/16, por lo tanto se debe jugar un total de 1/4.

Dijimos que cada barra está «delineada» por una barra vertical: dos barras verticales cercanas indican el final de una parte importante de la pieza, mientras que una línea delgada, seguida de una gruesa, indica que la pieza está terminada.

Hay otros símbolos:

Cómo aprender a tocar el piano

Cuando llegues al segundo símbolo tienes que repetir todo entre los dos símbolos. Si encuentras solo el segundo, significa que tienes que repetir desde el principio.

Cómo aprender a tocar el piano

En este caso en cambio (en la partitura será todo de un solo color, se ha indicado en rojo para hacerlo más visible en la imagen de ejemplo), cuando llegues al símbolo que te dice que repitas, cuando llegues al punto 1 tienes que saltarte las barras. adjunto y vaya al paso 2.

Otros símbolos

¿Debería tocar suave o con mucha intensidad? Para indicar esto, hay algunas siglas:

p = piso

f = fuerte

mp = medio piso

mf = medio fuerte

pp = pianísimo

ppp = piano pianissimo

ff = muy fuerte

fff = fuerte fuerte

También encontramos una «coma» colocada encima del pentagrama, que indica cuándo se debe hacer una pausa para respirar.

Otros símbolos son los acentos: “>” que se colocan encima de las notas. Pueden ser de 2 tamaños:

– grande indica un acento fuerte

– pequeño indica un acento medio fuerte

También hay símbolos que indican un crescendo o que requieren una disminución progresiva de la intensidad:

Cómo aprender a tocar el piano

Cómo aprender a tocar el piano

Por ahora hemos visto todos los símbolos principales, por supuesto que hay otros, pero para las primeras partituras lo que hemos visto hasta ahora debería bastar.

Puede encontrar un símbolo similar a una «C» al comienzo de la pieza: simplemente significa que la pieza se juega en el tiempo normal, mientras que una «C» tachada requiere que se toque en el medio tiempo.

Práctica

Ahora que tiene todos los conceptos básicos, todo lo que tiene que hacer es practicar un poco.

Recuerde todos los consejos para una postura correcta y comience a hacer ejercicios sencillos con la mano derecha e izquierda.

La ditteggiatura

En circulación puedes encontrar partituras que indican, con un número colocado encima de cada nota, con qué dedo debes tocarla. ¡Estas puntuaciones son realmente útiles para quienes se acercan al instrumento por primera vez!

En este caso los dedos están numerados del 1 al 5: el pulgar corresponde al 1, el dedo índice al 2, el dedo medio al 3, el anular al 4 y el meñique al 5.

Un primer ejercicio podría ser tocar las notas C – D – E – F – G, primero solo con la mano derecha y luego solo con la izquierda.

En este caso, la digitación, es decir, los dedos a utilizar para cada nota, es simple:

– mano derecha 1 – 2 – 3 – 4 – 5 / DO – D – E – F – SOL

– mano sinistra 5 – 4 – 3 – 2 – 1 / DO – RE – MI – FA – SOL

También encontrará muchos ejercicios en línea, pero trate de hacer solo aquellos adecuados para su nivel.

Luego pasa a algunos acordes simples, tal vez alguna canción popular que puedas tararear mientras te acompañas.

Empiece por tocar los acordes con ambas manos derecha e izquierda en las respectivas «zonas» del teclado, luego practique tocando solo la melodía de la canción con la derecha y finalmente, cuando se sienta listo, intente tocar con ambas manos al mismo tiempo: con la izquierda los acordes y con la derecha la melodía.

Saber cómo leer una partitura te permite tocar canciones que nunca antes escuchaste, pero con acordes simples, como los que se encuentran en los cancioneros o en línea, puedes reproducir canciones que ya conoces.

Da pequeños pasos, agrega un metrónomo (algunos teclados tienen uno incorporado) y sigue el ritmo.

Tienes que ser paciente y constante, pero verás que con el tiempo todo se volverá más natural.

Practica bien tus dedos, toca escalas e intervalos, acostumbra tu cuerpo y tus músculos a la destreza manual que requiere el instrumento.

Aprenda a identificar a primera vista la correspondencia entre tecla y nota y entre teclas y acordes.

Los disturbios

¿Qué son? ¡De gran ayuda! Imagina tener que tocar el acorde de Do mayor seguido del acorde de La menor:

Repasemos estos acordes:

Do – Mi – Sol = Do mayor

LA – DO – MI = LA minore

Coloque sus dedos en el teclado y tóquelos.

Notarás que toda la mano se mueve.

Ahora mira la imagen:

Cómo aprender a tocar el piano

Los puntos azules indican las teclas presionadas para hacer Do mayor, los rojos para La menor.

Ambos acordes tienen C y E en común, así que … ¿Por qué mover toda la mano? Podemos presionar las teclas C y E dos veces con los mismos dedos, tocando el G (punto verde) de la octava inferior.

¡De esta manera será necesario mover solo un dedo en lugar de toda la mano!

Haz algunas pruebas con tus primeras canciones e intenta utilizar revueltas, identificando las soluciones más «prácticas».

Ejercicios integrados

¡Algunos teclados ofrecen ejercicios que pueden ser muy útiles! Si ha decidido comprar un teclado, considere elegir uno con estas funciones.

Asistir a un curso

¿Es mejor hacer un curso?

Seguro que una presencia física a tu lado podrá comprobar tu postura y resolver todas tus dudas en tiempo real.

Hay cursos de video gratuitos o pagos, profesores privados o escuelas de música para aficionados: no te será difícil encontrar la mejor solución en función de tus posibilidades económicas y tu disponibilidad de tiempo.

Video curso, profesor o escuela, lo importante es que encuentres al profesor adecuado, lo que no significa bueno o menos bueno, sino aquel cuyo método de enseñanza es adecuado para ti.

¿Cuál es la solución más adecuada?

Si hablamos de un niño, probablemente la mejor solución sea una escuela: si le gusta el curso, ¡lo puede seguir durante muchos años!

Si está trabajando, tal vez sea mejor tener un maestro privado, de modo que pueda encontrar a alguien disponible quizás por la noche después de su turno de trabajo.

Si tiene una vida laboral muy desordenada, sin horarios o días fijos gratuitos, un curso en video o un libro es probablemente su única alternativa.

Todos sabemos que a una edad temprana aprender es mucho más fácil: para los jóvenes siempre es mejor elegir un camino completo, mientras que aquellos que «ya tienen cierta edad» y no aspiran a convertirse en el nuevo Mozart o teclista de una banda profesional, Puede explicar sus necesidades a su maestro, quien seguramente aplicará un método diferente.

¿Cómo elegir al profesor adecuado?

Si vas a una escuela, probablemente habrá varios profesores que se especialicen en diferentes géneros y más o menos adecuados para ti.

Si está buscando un tutor privado, asegúrese de que esté en consonancia con el género que desea aprender.

Recuerde también que puede haber excelentes pianistas, ¡pero saber tocar no significa ser bueno enseñando también!

Por lo tanto, debe evaluar usted mismo si el método del profesor es adecuado para usted y el género que desea aprender.

¡No se desanime ante las primeras dificultades! Tocar el piano requiere el uso de diferentes áreas del cerebro, y al principio puede que no sea tan fácil practicar todo al mismo tiempo.

Tienes que tocar las notas correctas, con los dedos derechos, manteniendo el tiempo y realizando diferentes acciones con tu izquierda y derecha. Y no olvidemos los pedales …

Tome cada pequeña mejora como una ganancia y tenga en cuenta que no aprende a tocar un instrumento en horas.

Establezca pequeñas metas semanales, ¡pero son alcanzables!

Canciones y transposiciones simples

Hay muchas canciones muy simples, construidas con solo 3 o 4 acordes.

Hemos visto anteriormente los acordes de Do mayor y La menor, intentemos agregar G y F mayor.

Cómo aprender a tocar el piano

Aquí están los acordes que vamos a hacer y los tocaremos en este orden: La menor, G, C, F.

Aplicamos las revoluciones para mover los dedos «lo menos posible»:

Cómo aprender a tocar el piano

Si también quieres tocar la melodía, harás los acordes con la mano izquierda y la melodía con la derecha.

Si solo desea tocar los acordes, puede tocarlos con la derecha, mientras que con la izquierda puede repetirlos o tocar solo la nota fundamental:

– durante el acorde de La menor, con la izquierda presione solo la tecla correspondiente a la A.

– durante el acorde G, con la izquierda presione solo la tecla correspondiente a la G.

– durante el acorde de C, con la izquierda presione solo la tecla correspondiente a la C.

– durante el acorde de F menor, presione solo la tecla correspondiente a F con la mano izquierda.

Tal vez con solo escuchar esta ronda de acordes lo esté emparejando con algunas canciones famosas. Aquí hay unos ejemplos:

Todo de mí – John Legend

Desvanecido – Alan Walker

Es mi vida – Bon Jovi

Otra secuencia interesante para principiantes es C – F – G – G, ¡así que solo 3 acordes! Y puedes jugar:

Gianna – Rino Gaetano

La Bamba – R. Valens

Invierte dos acordes y haz C – G – F – G y tendrás:

La canción del sol – Lucio Battisti

Y de nuevo, C – G – La menor – G:

Io Vagabondo – Nómadas

¿Algo más alegre? C – La menor – F – G:

Será porque te amo, rico y pobre

Mamma Maria – Rica y pobre

¿O romántico? Mismos acuerdos también para:

La canción del sol – Gino Paoli

Como puede ver, ¡hay tantas canciones sencillas para tocar!

Simplemente busque sus canciones favoritas y compruebe si son lo suficientemente simples.

Algunos sitios ya ofrecen teclas tonificadas para facilitar los acordes a los principiantes. Qué significa eso?

Tomemos un ejemplo:

Rugido Katy Perry

¡Solo hay dos acordes en esta canción! Eso es Bb y G menor.

Dado que jugar con las alteraciones puede resultar difícil al principio, es posible «cargar» todo. Intentemos hacer un DO en lugar del Bb …

Para hacer el C en lugar del Bb hemos «movido» un tono hacia arriba, así que hacemos lo mismo con el G menor y … ¡Perfecto! ¡Un menor de edad!

¡Así que también puedes tocar esto con los acordes que ya has estudiado!

Obviamente, estos métodos se utilizan para principiantes, ¡el objetivo es llegar a un nivel en el que puedas tocar cualquier acorde!

¡Pero mientras tanto puedes practicar tocando tus canciones favoritas y estarás mucho más estimulado!

Procede siempre paso a paso y pasa a canciones que siempre tengan unos pocos acordes simples, pero que vienen con diferentes secuencias.

Ejemplo:

Déjalo ser – Beatles

Acuerdos:

Introducción y estrofas: C – G – La menor – F – C – G – F – DO

Coro: La menor – Sol – Fa – Do – La menor – Sol – Fa – Do

Notas sobre acordes

Cuando busca acordes de canciones, puede encontrarlos escritos de diferentes formas:

Italiano: DO RE MI FA SOL LA SI DO

Indicación de acordes menores con una “m” minúscula o el símbolo “menos”: Am, A-.

Los símbolos sostenidos y planos se indican con la almohadilla «#» o con una «b» minúscula: F #, Bb.

Internacional: en este caso debes tener en cuenta que cada letra corresponde a una nota.

C = HACER

D = RE

E = MI

F = FA

G = SOL

A = LA

B = SI

Entradas relacionadas

Los mejores teclados Midi: ¡Los 7 mejores teclados de 2023!

Los mejores teclados Midi: ¡Los 7 mejores teclados de 2023!

Teclados midi: que son? Para entender qué son, primero debes averiguar qué significa el teclado midi, ¿no crees? Bueno, midi ...
Los mejores pianos digitales: ¡las 11 mejores compras de 2023!

Los mejores pianos digitales: ¡las 11 mejores compras de 2023!

Mejores pianos digitales Antes de preguntarnos cómo elegir un piano digital, creo que es más conviene aclarar de qué se ...
Los mejores teclados electrónicos: ¡las 9 mejores compras de 2023!

Los mejores teclados electrónicos: ¡las 9 mejores compras de 2023!

Para elegir uno de los mejores teclados electrónicos, necesitamos saber qué es. Puede que ya lo sepas, pero si no, ...
Los mejores teclados musicales: ¡Los 9 mejores teclados de 2023!

Los mejores teclados musicales: ¡Los 9 mejores teclados de 2023!

Para saber si estás frente a uno de los mejores teclados musicales o no, no basta con tener en cuenta ...
Los mejores pianos verticales: ¡los 9 mejores precios de 2023!

Los mejores pianos verticales: ¡los 9 mejores precios de 2023!

¿Conoces un piano vertical clásico? ¿Sip? ¿No? Bueno, de todos modos, hagamos un repaso rápido. Un piano vertical compacto es ...
Los 6 tipos de piano y otros tipos de instrumentos de teclado

Los 6 tipos de piano y otros tipos de instrumentos de teclado

Todos conocemos el piano de cola clásico pero hay muchos otros tipos de piano e instrumentos de teclado. Algunos son ...
Los 7 mejores pianos digitales para tocar el piano en casa!

Los 7 mejores pianos digitales para tocar el piano en casa!

¿Ha comenzado a estudiar piano y no puede permitirse un modelo clásico vertical o grandioso? ¿No tienes suficiente espacio en ...
Los 6 mejores soportes para el teclado

Los 6 mejores soportes para el teclado

¿Eres músico y necesitas un soporte para tus teclados? ¿Estás cansado de estar de pie y te gustaría jugar sentado? ...
Los 10 mejores teclados musicales portátiles

Los 10 mejores teclados musicales portátiles

¿Has decidido aprender a tocar el teclado? ¿O ya toca el piano y necesita una alternativa portátil ligera y de ...
Los 7 mejores melódicas: Guía de compra

Las 7 mejores melódicas: Guía de compra

¿Estás buscando un instrumento sencillo para aprender a tocar? ¿O tienes que comprar una melódica para la escuela de tus ...

Deja un comentario