Siempre te gustó la idea de aprender a tocar la batería
¿Cómo puedo culparte?
La batería es un instrumento fascinante y único: su “tarea” es dar tiempo y ritmo a todos los demás músicos, convirtiéndose así en la base fundamental de la interpretación.
El sentido del ritmo y la excelente coordinación entre las distintas artes son solo algunas de las principales cualidades que un baterista debe poseer (o aprender).
A continuación, le presentamos cómo tocar la batería para principiantes :
1. Componentes de la batería
Conocer el instrumento que quieres tocar es el primer paso para acercarte a él.
La batería está formada por múltiples instrumentos de percusión, que están colocados de tal manera que permiten que un solo individuo pueda tocarlos simultáneamente.
Veamos las partes de la batería juntas :
TAMBORES
- bombo (a menudo también llamado «patada» o «patada»)
- tambor
- tímpano (uno o más, también llamado «tom»)
- otras percusiones (campanas, djembe,…)
Platos
- Hola sombrero
- choque
- paseo
- charlestón
- chapoteo
- china
Para tocar la batería obviamente se necesitan baquetas, disponibles en el mercado en modelos con diferentes características según los géneros musicales.
Al ser un instrumento que se debe tocar sentado, hay que tener en cuenta que poseer un taburete también es fundamental para poder tocar la batería.
2. Batería
No existe una batería “fija”, si no la básica: cada baterista puede optar por agregar platillos o percusión según el género musical y sus preferencias.
La belleza de esta herramienta es también el hecho de que se puede personalizar.
Por ejemplo, puedes agregar un bombo, elegir platillos de diferentes tipos y tamaños, usar más tipos de baquetas incluso durante la misma pieza musical, …
¡Incluso el mango de los palillos puede ser variable!
Al poder agregar y cambiar componentes de batería, un baterista puede construir y expandir su propio conjunto con el tiempo, sin tener que poseer (como en el caso de un guitarrista, por ejemplo) varios instrumentos musicales diferentes, sino adaptando e integrando la batería básica.
3. Batería para principiantes
Un juego de batería para tocar para aquellos que se acercan al instrumento, puede estar compuesto por un juego básico o compuesto por:
- tambor de bajo
- tímpano
- 2 tom
- tambor
- platillos (charles, crash / ride)
No olvidemos que también necesitamos:
- palillos
- taburete
- varillas, soportes, mecánica y llave
- pedal de patada
Si está buscando comprar un kit de batería completo para principiantes , a menudo encontrará todo lo que necesita incluido.
Incluso un metrónomo, ya sea físico o digital, es fundamental para seguir el ritmo.
4. Batería electrónica
No todo el mundo tiene una taberna o una habitación donde tener la batería siempre lista para usar: esta herramienta es muy engorrosa y además los vecinos pueden apreciarla.
Una excelente alternativa puede ser elegir una batería electrónica : menos voluminosa y con posibilidad de escucharla solo a través de auriculares.
Con una batería electrónica no molestarás a los vecinos y podrás practicar en cualquier momento.
Otra ventaja del modelo electrónico es que te permite grabar tus interpretaciones de forma sencilla y digital: puedes volver a escucharte a ti mismo y comprobar si hay errores.
Escuchar de nuevo es, de hecho, una de las mejores formas de comprender si está equivocado y dónde.
5. Instale la batería
Montar y desmontar la batería es un proceso mucho más desafiante que sacar un bajo del estuche.
Asegúrate de seguir las instrucciones para no dañar el instrumento, y si tienes que llevarlo, intenta conseguir algunos estuches.
Hay cierres suaves (más ligeros) y rígidos (más protectores).
Atornille bien los componentes a sus soportes para evitar que se caigan.
Los instrumentos musicales son muy sensibles a la temperatura y la humedad: así que trata de guardar tu batería en un lugar adecuado, intentando protegerla lo más posible.
La batería también necesita mantenimiento: ¡cuide su instrumento para mantenerlo en óptimas condiciones!
Recuerda que es bueno colocar la batería sobre una alfombra o algo que evite el «deslizamiento» de las distintas partes.
6. Afina la batería
Los tambores también necesitan afinarse. Las pieles se deben tirar o aflojar hasta obtener las notas correspondientes.
Los tirantes son los tornillos de cada tambor: cuanto más se estira el tornillo, más se tira de la cabeza y más alta es la nota.
Cada tambor puede tener más o menos tirantes, principalmente en función de su tamaño.
Los tornillos se deben tirar en cruz, es decir, se deben manipular dos tornillos opuestos al mismo tiempo, para distribuir la tensión de manera uniforme.
También recordamos que hay dos pieles presentes: una encima del tambor, sobre la que «batimos» los palillos, y otra debajo, llamada piel resonante.
La afinación de la batería es necesaria cada vez que se cambian los parches y, obviamente, cada vez que el instrumento está desafinado.
También se debe enfatizar que hay altavoces abiertos (con un orificio en la piel resonante) o cerrados y que cada conjunto puede necesitar afinarse con mayor o menor frecuencia, dependiendo de la calidad y el lugar donde se guarde el instrumento.
La afinación de la batería no tiene reglas específicas: puede seguir la del bajo según el género musical a tocar, o ser elegida por el baterista según sus preferencias.
La caja y el bombo están afinados al sonido favorito del baterista, mientras que los otros tambores se afinan en intervalos de tercera, tercera o cuarta menor.
7. Aprende a tocar la batería.
Cada uno tiene sus propias cualidades y habilidades naturales: para tocar la batería es necesario tener una excelente coordinación entre las distintas artes.
No todo el mundo tiene esta habilidad, pero el estudio y el ejercicio pueden llevarlo a obtener grandes resultados.
¿No convencido? Digamos que tres de cada cuatro italianos tienen carnet de conducir y conducir requiere que cada extremidad realice movimientos diferentes, así que sí, puedes aprender a hacer una cosa con tu brazo derecho mientras que tu izquierdo hace otra y tus pies aún más.
Incluso sin tener una batería, puede comenzar a practicar con los rudimentos; sólo necesitará dos palos y una superficie para «golpearlos».
Alternativamente, puede usar cualquier tambor de su set. Generalmente se recomienda es la caja.
También hay un «tambor entrenador», también llamado «pad», excelente ya que emite un tono muy bajo, lo que permite realizar ejercicios incluso fuera de una sala de ensayo.
Otra alternativa es utilizar un tambor con la llamada «malla de piel» aplicada, que sirve para «silenciar» el sonido.
Practicar con estos tambores o pads alternativos puede ser excelente para el «problema» del volumen, pero tenga en cuenta que el rebote es diferente al de un tambor tradicional.
Por tanto, el consejo es utilizar las versiones «silenciosas», pero también entrenar (cuando sea posible) con el instrumento tradicional.
En cuanto a la «almohadilla» de goma, es necesario elegirla de calidad, para evitar problemas en las extremidades.
8. Rudimentos
Hacer varias cosas al mismo tiempo no es fácil al principio, por lo que es recomendable aprender a tocar la batería paso a paso.
Leer una partitura, realizar diferentes movimientos con las distintas extremidades y sobre diferentes componentes, hacerlo siguiendo el ritmo… ¡Para muchos puede ser demasiado!
Algunos prefieren practicar más «lentamente», pero en todo al mismo tiempo, otros prefieren empezar centrándose en un aspecto y añadiendo los demás a medida que se vayan familiarizando.
Los rudimentos son el punto de partida y son frases musicales bastante sencillas.
Tomemos un ejemplo con el más simple de todos:
- carrete único: golpes alternos entre la mano derecha y la izquierda (derecha, izquierda, derecha, izquierda, derecha, izquierda, …)
- rodillo doble: alternar los dos golpes con la mano derecha y dos con la mano izquierda (Derecha, Derecha, Izquierda, Izquierda, Derecha, Derecha, Izquierda, Izquierda, …)
A medida que avanza, se insertarán secuencias más difíciles con diferentes duraciones y acentos.
9. Mano no dominante
Todos tenemos una mano dominante y no dominante, salvo los ambidiestros, que son solo el 1% de la población.
Para desarrollar tu “lado débil”, que será más lento, conviene prestarle más atención durante los ejercicios.
¡También hay varios métodos y ejercicios a seguir para fortalecer el lado débil!
Incluso en la vida cotidiana es posible intentar utilizar la mano no dominante tanto como sea posible : por ejemplo, puede peinarse, beber, abrir la puerta, comer, …
Cada día aumentarás la fuerza de tu lado débil con pequeños gestos: ¡todo es cuestión de costumbre!
10. Sentido del ritmo
La batería es EL instrumento que marca el ritmo. ¿Qué pasa si el jugador se equivoca?
Todos los demás instrumentistas se verían desplazados y (probablemente) también los oyentes.
Utilizar el metrónomo es fundamental para poder seguir una determinada velocidad: sin él no es fácil mantenerla constante.
El metrónomo no tiene que ser «seguido»: su trabajo es tomar el ritmo e intentar mantenerlo, no tocar después de escuchar los latidos del metrónomo.
Un ejercicio puede ser empezar a tocar siguiendo el metrónomo, silenciarlo unos segundos y luego reactivarlo, para comprobar que has mantenido un ritmo constante durante su ausencia.
A medida que lee las partituras, encontrará los «BPM» (pulsaciones por minuto) de la canción.
Por ejemplo, si encontramos una composición que debe realizarse a 60 BPM, significa que en un minuto tendremos 60 latidos, o un latido por segundo.
Si configuramos nuestro metrónomo 4/4 a 60 BMP, significa que cada tiempo late 4/4 y que todo lo que se incluye en el tiempo (tiempos, semicorcheas, silencios, …) tendrá que reproducirse en relación con esa velocidad dada.
Tomemos un ejemplo con imágenes para aclarar el concepto:
A veces puede encontrar MM en lugar de BPM.
11. Mango
¡La batería es un instrumento verdaderamente dinámico! De hecho, también existen diferentes tipos de tiradores, siendo los principales el tirador clásico y el moderno.
Mango clásico
El agarre clásico proporciona que los palos se sujeten de una manera diferente: el joystick izquierdo se pasa entre el pulgar y la palma de la mano (cerca del dedo índice) y entre los dedos medio y anular.
La palma debe permanecer perpendicular al suelo y el golpe se maneja mediante el uso de los dedos índice y anular. Se forma un ángulo de aproximadamente 120 grados entre el brazo y el palo.
Mango moderno
En el mango moderno, ambos palos se sujetan de la misma manera.
Los palos deben sujetarse como si fueran una extensión del brazo y el punto de apoyo se crea entre el pulgar y el índice. Los otros dedos se utilizan en cambio para controlar el trazo.
En este caso, la varita pasa entre el pulgar y el índice y entre los otros dedos y la palma.
El mango moderno tiene variantes:
- Francés: los palillos se mantienen casi paralelos, las manos se mantienen lo suficientemente cerca y el pulgar se encuentra por encima de la varita, mientras que los otros dedos se encuentran debajo
- Alemán: el ángulo entre las baquetas es de unos 60 °, la mano permanece por encima de la baqueta con respecto a la piel del tambor
- Americano: en este caso tenemos una mezcla entre grip francés y alemán, en el que el fulcro está entre el pulgar y el dedo medio
Obviamente, lo ideal sería aprender todas las técnicas, pero uno de los dos tipos de agarre moderno debería ser suficiente para un principiante.
Muchos bateristas experimentados también han elegido y aprendido solo una de las técnicas, así que elija la que le resulte más cómoda y concéntrese en ella.
Sea cual sea tu elección, ¡lo importante es sujetar los palos correctamente!
12. Postura
La postura también es fundamental, no solo para jugar correctamente, sino también para evitar dolores o incluso daños en la espalda y las articulaciones.
Los taburetes para bateristas son regulables en altura, por lo que se pueden adaptar a todos los usuarios.
Siéntese derecho, mantenga los codos cerrados y coloque a una distancia adecuada del instrumento de modo que los pedales estén a una distancia cómoda.
¡No subestimes la postura!
Si no tienes un maestro, busca buenos videos que te muestren la postura correcta en detalle.
Cuando juegues, intenta siempre preguntarte si tu postura y tus movimientos son correctos, para evitar problemas en las articulaciones o la espalda.
13. Toca la batería autodidacta
¿Es posible tocar la batería de forma autodidacta ? ¡Seguro que lo es!
Cualquiera que quiera aprender a tocar un instrumento probablemente se haya hecho esta pregunta.
Sin embargo, el consejo debe ser seguido por un profesor: una postura y un agarre correctos son fundamentales y la presencia de un profesor te permitirá adoptar un entorno óptimo.
Si realmente no puede tomar lecciones, afortunadamente la web está llena de cursos y cursos de video, incluso gratuitos.
Sin embargo, tenga en cuenta que cualquiera puede comenzar a hacer videos en los que enseñe a tocar un instrumento, ¡pero no necesariamente tiene las habilidades!
Así que busque un curso válido y más bien invierta unos pocos euros eligiendo uno pagado impartido por una persona cuyas habilidades pueda verificar.
14. Toma lecciones
Como se anticipó en el punto anterior, uno de los principales consejos para ofrecer a un principiante es siempre el mismo: ¡ tomar lecciones !
Si el trabajo y los compromisos te lo permiten, busca una escuela, un profesor particular o cursos organizados por las distintas asociaciones de la zona en tu zona.
A menudo hay asociaciones que organizan cursos de música, quizás incluso en grupos, excelentes para quienes quieren ahorrar.
Un profesor particular es perfecto para quienes tienen horarios especiales, como los que trabajan por turnos o los que están en un centro comercial, que por lo tanto, a menudo termina en un momento en el que muchas escuelas están cerradas.
El profesor particular tiene más posibilidades de organizar lecciones en horarios adecuados también para adultos que trabajan.
Durante los cursos, pero también en una posible sala de ensayo de pago, es casi seguro que encontrará un instrumento a su disposición, de lo contrario dedicaría el tiempo a su disposición para montar y desmontar la batería.
15. Busque el sonido perfecto
Al principio, las máscaras que encontrará estarán bien, pero con el tiempo, a medida que aprenda a tocar, se verá guiado a buscar el sonido perfecto.
Además de insertar nuevos componentes y cambiar a plantillas más profesionales, comenzará a querer personalizar su conjunto.
La batería son los elementos que más permiten personalizar el instrumento.
El sonido de un tambor depende de:
- su tamaño
- Afinación
- la madera con la que se produce
- Piel
Incluso los platillos están disponibles con diferentes características: ¡las posibilidades de personalizar el «sonido» son realmente numerosas!
La elección de las baquetas es otro factor importante que afectará SU sonido.
16. Ejercicios para tocar la batería
Ya hemos hablado de los rudimentos, que son las bases de la batería ; ahora veamos juntos otros ejercicios de batería útiles .
Golpear el componente correcto con la mano (o el pie) derecho, seguir los tiempos del tambor y aplicar la fuerza correcta, ¡no es lo único que debe aprender!
Puede encontrar muchos ejercicios adecuados para principiantes y, a medida que se familiarice con el instrumento, busque otros más complejos.
No se exceda: es mejor aprender despacio y bien, en lugar de dar pasos gigantes, ¡pero con ejecuciones defectuosas!
Una vez que domine los conceptos básicos, puede practicar ritmos y estilos, buscando ritmos básicos para escucharlos y tocarlos simultáneamente.
Al principio puede ser útil ralentizar la velocidad, para que tengas más tiempo para hacer todo correctamente.
Una vez que haya aprendido a mantener el ritmo de la batería y a tocar los ritmos y estilos básicos correctamente, puede pasar a los rellenos y solos.
El relleno, del inglés «to fill», indica un pasaje libre, generalmente realizado de forma improvisada.
Podrás escuchar canciones famosas, tu baterista favorito y seguir una pista y al comienzo de la improvisación habrá poco: busca o inventa algunos rellenos que te gusten y actúalos consistentemente hasta que puedas hacerlo con los ojos cerrados.
Todo puede parecer complejo al principio, pero el tiempo y la práctica lo solucionarán todo: no te desanimes así que si al principio te resulta difícil: ¡es más de lo normal!
Ejercicio tras ejercicio te encontrarás tocando incluso solos que tal vez parezcan imposibles hoy.
17. Partituras para batería
La partitura para batería permite interpretar una canción incluso para quienes nunca la han escuchado, tocando siguiendo las indicaciones que indican cada detalle: velocidad, mano a utilizar, elemento del kit, duración e intensidad del golpe, …
Es aconsejable aprender a leer partituras en lugar de intentar reproducir de oído lo que puede escuchar en un disco.
Hay partituras especiales de batería para principiantes , útiles para abordar la lectura comenzando con piezas simples. No son partituras reales, sino tablaturas, que indican de forma simplificada cómo interpretar la pieza.
En primer lugar encontramos las abreviaturas de cada componente:
- BD = Bombo
- SD = caja
- HH = Charleston
- FT – Tímpano
- RC = Paseo
- CC = Crash
- HT o T1 o T = Tom-tom a la izquierda
- LT o T2 o t = Tom-tom derecho
Luego encontraremos el BPM antes mencionado y el tipo de compás (4/4 o 3/4 u otro).
Otra indicación es la de la mano a utilizar, derecha o izquierda, indicada con la abreviatura inglesa: L (izquierda) o R (derecha).
La intensidad también se especifica con las siguientes letras:
- s: golpe normal
- O: Acento, que es un golpe más fuerte
- g: nota fantasma, que es un golpe menos fuerte
- f: Flam
- d: doble golpe
Otros símbolos indican cómo tocar los platillos:
- x: golpe normal (en bandeja) o charles cerrado
- X: golpe más fuerte (en un platillo) o charles abiertos
- o: Apertura del charleston
- #: Golpee el plato y deténgalo inmediatamente con la mano
En cambio, un símbolo de guión indica que el componente no debe reproducirse.
En cuanto a las partituras reales, tendrás que dedicar un poco más de tiempo a aprender el lenguaje musical.
Cada nota, según el tono diferente del pentagrama, indica un tambor en particular:
Lo mismo ocurre con los platos:
En cuanto a la duración de notas y silencios y marcas de punto y ligadura, funciona como para los demás instrumentos:
De izquierda a derecha encontramos:
semibreve 4/4
mínimo 2/4
semiminima 1/4
cromo 1/8
semicroma 1/16
biscroma 1/32
semibiscroma 1/64
PAUSA
semibreve 4/4
mínimo 2/4
semiminima 1/4
cromo 1/8
semicroma 1/16
biscroma 1/32
semibiscroma 1/64
PUNTO DE VALOR Y VINCULACIÓN DE VALOR
El empate indica que la duración total es igual al valor de la suma de las notas debajo.
El punto de valor indica que, en cambio, aumenta la duración de la nota que lo precede en 1/2.
Al principio te aconsejamos que uses la tablatura, que muestra la mano a utilizar y las iniciales de los componentes.
18. Curiosidad: cómo nació la batería
Los instrumentos de percusión existen desde hace miles de años, pero fue hacia finales del siglo XIX cuando se empezó a concebir la idea de agrupar varios instrumentos y hacerlos tocar para una sola persona.
Antes, de hecho, cada elemento era interpretado por un solo músico: por lo tanto, es fácil imaginar cuánto espacio ocupaban los percusionistas.
Los requisitos de espacio y los problemas de presupuesto comenzaron a dar lugar a varias ideas y alternativas para permitir que un solo músico tocara varios componentes juntos.
El primer paso hacia la batería moderna es la creación de la “doble batería”, que es una técnica que hizo posible tocar tanto el bombo como la caja al mismo tiempo.
Como los pedales aún no existían, estos tambores se tocaban solo con baquetas.
En el mismo período, los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos importaron diversos instrumentos nuevos, como toms (China), platillos (Turquía), cencerros (África), …
Las empresas productoras de instrumentos musicales comenzaron a fabricar platillos y otras percusiones y a principios del siglo XX se patentó el pedal para el bombo.
También se están empezando a producir diferentes tipos de baquetas, como los pinceles, útiles para evitar que el fuerte sonido de los tambores cubra otros instrumentos musicales .
A medida que se agregan los hi-hats (si puede usar un pie para tocar el bombo, ¿por qué no agregar algo para usar el otro pie también?), Los soportes para sostener los platillos a la altura que usamos hoy, el contrabajo, …
Los cueros de plástico llegaron en la segunda mitad de la década de 1900, ya que los de cuero genuino estaban más sujetos a las condiciones climáticas.
Te gustan los Beatles? Si la respuesta es “No”, ¡aún tienes que reconocer la noticia traída por la banda inglesa!
Fue Ringo Starr quien introdujo el «agarre combinado»: anteriormente solo se usaba el clásico.
19. ¡No te rindas!
La batería es erróneamente considerada un instrumento simple por quienes no están en contacto con el mundo de la música.
A menudo (desafortunadamente) escuchas frases como: «Pero no hay notas, simplemente golpea los palillos».
Usted que ha decidido comenzar a estudiar este instrumento, debe ser consciente del hecho de que la batería es un instrumento complejo.
Usas todas las extremidades, tienes que leer partituras como cualquier otro músico, puedes hacer solos, personalizar con fills, tienes que mantener el tiempo y tienes una gran tarea en tus manos: apoyar el ritmo de toda la banda.
Como hemos visto, aprender esta herramienta requiere muchas habilidades y un gran compromiso para adquirirlas.
No te rindas, no te desanimes por los primeros fracasos: son parte del aprendizaje y tu perseverancia se verá recompensada.